como ser un buen vendedor

¿Cómo ser un buen vendedor?

Cómo ser un buen vendedor es algo que los metacomerciales nos preguntamos a diario.

Se trata de un interrogante que no solo requiere averiguar cuáles son las características de un buen vendedor, sino también comprender qué es lo que mueve a las personas. ¿Qué les hace decidirse por una opción en lugar de otra?

Tenemos que saber cómo introducirnos en ese proceso sin perder la cabeza.

Sii alguna vez te has preguntado qué cualidades crees que debe tener un buen vendedor, este artículo es para ti. Quédate con nosotros y lo descubrirás. ¡Dentro post!

 

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen vendedor?

Como hemos hecho en otras ocasiones, te proponemos un ejercicio. Pregúntale a cualquiera: ¿cómo ser un buen vendedor?

Seguramente la mayoría de respuestas se encaminen hacia lo mismo: persuasión, descaro, perseverancia, etc.

Esto ocurre porque existe la idea colectiva de que la principal cualidad del vendedor es su capacidad de vender lo que sea a cualquiera, sin preocuparse por sus necesidades. Sin escrúpulos.

Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Un buen vendedor, por extraño que parezca, no vende, sino que aconseja. Gana la confianza de su interlocutor estrechando vínculos con él.

Y para ello, hay un conjunto fundamental de características de un buen vendedor que siempre tenemos que tratar de respetar. Algunas son más actitudinales, mientras que otras solo pueden aprenderse con esfuerzo diario.

 

Aptitudes fundamentales para dedicarse a las ventas

– Capacidad de organización. Los buenos vendedores terminan por acumular miles de clientes en cualquier sector, y cada uno de ellos necesita el mismo buen trato que los demás.

Para ello, es imprescindible saber en qué estado está la propuesta o negocio de cada cliente y realizar los seguimientos oportunos.

– Manejo de softwares especializados para vendedores. Es imprescindible saber manejar un CRM que nos permita informatizar las necesidades de atención de nuestros clientes que comentábamos en el punto anterior (o, como mínimo, manejar Excel). De la misma manera, es importante saber utilizar softwares de llamadas.

– Conocimientos de redes sociales y otros canales de comunicación. LinkedIn, Facebook, Twitter… cualquier vía puede ser útil para recibir nuevos clientes. Manejarse con este tipo de plataformas es fundamental para ser un buen vendedor.

– Buena ortografía y manejo del lenguaje. No hay peor presentación que un primer mail en el que se cometen errores ortográficos.

 

Actitudes características de un buen vendedor

Además de los conocimientos técnicos anteriormente mencionados, existen otros aspectos, tal vez más innatos, para entender cómo ser un buen vendedor.

– Seguridad en sí mismo. Es imposible convencer a alguien si primero no te has convencido a ti mismo. Por ello, un buen vendedor debe creer en sí mismo y en el producto que ofrece. Así, transmitirá esa sensación de confianza al cliente.

– Simpatía. Una cualidad de los buenos vendedores es que son simpáticos y extrovertidos. En las películas estamos acostumbrados a ver vendedores arrogantes que desprecian al cliente. No obstante, la realidad es bien distinta, ya que un potencial comprador difícilmente se abrirá a una persona que no le resulte agradable. 

– Capacidad de observación. Los clientes no siempre comunican opiniones reales. Por ello, una cualidad del buen vendedor es disponer de grandes dotes de observación que le permitan conocer las auténticas objeciones del cliente.

– Empatía. Los clientes son personas, no máquinas totalmente racionales. Eso significa que muchas veces tomarán decisiones de forma emocional.

En consecuencia, el buen vendedor debe ser capaz de ponerse en los zapatos del cliente. De esa manera, podrá comprender su punto de vista y ayudarle. El rollo sin escrúpulos no funciona.

– Dotes de comunicación. Cada persona tiene una forma de entender y razonar distinta. Es imprescindible que el vendedor sea capaz de adaptar el mensaje a cada cliente.

– Capacidad de persuasión. A menudo los metacomerciales tenemos que vender productos que no son mejores en todos los aspectos a los de la competencia. Una de las principales funciones de un vendedor será conseguir que el cliente centre su atención en los aspectos en los que superamos a la competencia.

 

caracteristicas de un buen vendedor

– Serenidad y educación. Los metacomerciales, como buenos vendedores, saben que perder los papeles no sirve para nada. Hay que permanecer calmado ante la adversidad.

– Resistencia psicológica. Los metacomerciales hemos escogido la profesión del rechazo. Imprescindible contar con fuerza de voluntad y resiliencia.

Sinceridad. Mentir puede ser útil para cerrar ventas puntuales, pero no para nada hacer clientes duraderos.

– Responsabilidad y consciencia de su papel en la empresa. No debemos olvidar  la importancia de los vendedores en la satisfacción de cada cliente, por pequeño que sea.

 

Todo eso es lo que hace que la venta sea un arte, y no una simple profesión. No obstante, esta es solo nuestro resumen de cualidades de un buen vendedor.

Y tú, ¿qué cualidades crees que debe tener un buen vendedor? ¡Compártelas en la sección de comentarios!

Deja un comentario